Contigo en la distancia

Por: Jorge Mata

 

No existe un momento del día,

en que pueda apartarme de ti.

El mundo parece distinto,

cuando no estás junto a mí…

César Portillo de la Luz

 

El título de una hermosa canción del habanero César Portillo de la Luz (1922-2013), posiblemente una de las composiciones cubanas más difundidas internacionalmente. Nos dio el pie para juntar los trabajos de distintos exponentes de las artes visuales de Cuba y organizar la muestra online Contigo en la distancia, en la Web oficial del Festival Internacional Cubaneando. Y lo hemos logrado en momentos de pandemia, cuarentena y aislamiento social para la humanidad. Los artistas en este período de crisis, han respondido a la iniciativa con pujanza y generosidad infinita. Sus obras han saltado de lo físico a la realidad virtual, las redes sociales e Internet y ésta propuesta ejemplifica el hecho.

Llegamos al Festival, de la mano de nuestra entrañable amiga Anays V. Ford, fundadora de esta fiesta de la cultura cubana en Canadá, que se celebra cada verano en la fascinante ciudad de Montreal. Ana pensó en el equipo de Tuyomasyo (Proyecto para la Difusión Cultural), para coordinar una muestra colectiva de artistas cubanos. El reto no fue sencillo, dadas las incontables limitaciones técnicas y económicas existentes en la Isla para acceder a Internet. Pero su idea nos cautivó y presurosos pusimos manos a la obra.

Los artistas seleccionados para Contigo en la distancia, pertenecen a distintas generaciones de creadores y se encuentran entre los mejores exponentes de las artes visuales contemporáneas de la Isla. En su mayoría gozan de prestigio internacional y en muchos casos sus obras pueden encontrarse en importantes colecciones, galerías y museos de Cuba y del orbe. La mayoría de los artistas que accedieron amablemente a participar en Contigo en la distancia, han formado parte de otras exposiciones organizadas por Tuyomasyo, en galerías y centros culturales de prestigio. Entre dichas propuestas divulgativas se encuentran, proyectos online como Arte en Cuarentena; exhibiciones en galerías de Europa, -como parte del accionar de la Colección de Artes Visuales Fernando Ortiz, otro de nuestros proyectos, fundado en 2014-; o la exitosa Guayabeado, la más reciente exposición que organizamos conjuntamente con la familia de luthieres del Proyecto Guayabo. Esta última contó con el aporte e ideas rectoras de los propios luthieres, así como de músicos, artistas visuales y poetas repentistas. Un verdadero trabajo en equipo, que el público de la capital cubana agradeció en su inauguración, de lo cual da fe la gran afluencia al Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. Lugar donde se desplegó por tres meses.

Entonces, Contigo en la distancia se nos antojó diversa en estilos y técnicas. Una propuesta que entrelaza disímiles vertientes artísticas, temáticas y conceptuales, presentes en las obras de creadores inquietos como Eileen Almarales, Juan Carlos Bermejo, Miguel Ángel Couret, Omar Copperi, José Duverger Aliaga, Wilay Méndez Páez, René Rodríguez, Lissette Solórzano, Maikel Sotomayor, Nelson Villalobos, Pablo Villalobos y un servidor. En este despliegue de talentos, hemos intentado que el espectro creativo de dichos exponentes del arte cubano contemporáneo, sea los más amplio y suculento posible.

Es hora entonces de que descubran las hibridaciones rurales y citadinas de Eileen; Las instantáneas callejeras de Bermejo; los elegantes grabados de Couret; el diálogo atemporal entre pasado y presente de Copperi; las sinuosas y refinadas líneas de las esculturas de Duverger; la fuerza salvaje de las figuraciones de Wilay; el conceptualismo analítico y colorido de René; las singularidades insulares atrapadas por la cámara de Lissette; la poesía latente en los paisajes gestuales de Sotomayor; las pinturas posmodernas y atrevidas de Villalobos; los personales audiovisuales de Pablo o las vertiente etnográfica afrocubana presente en nuestros trabajos.

A través de Contigo en la distancia, transitarán junto a músicos, escritores, cineastas, actores, bailarines, cocineros, entre otros amigos y excelentes profesionales cubanos, por el 9no Festival Internacional Cubaneando. Esperamos en próximas ediciones los caminos se acorten aún más y las obras de estos creadores consigan apreciarse en espacios físicos o galerías, donde todos ustedes puedan valorar físicamente y en total plenitud, una pequeña pero contundente muestra del arte cubanos más actual.

Solo nos resta agradecer el altruismo de Anays V. Ford y su equipo, por brindarnos la oportunidad de entablar un diálogo visual con nuestros amigos de Canadá y las comunidades latinas que acoge el país anfitrión de Cubaneando. Festival próximo a cumplir una década de fundado. Esperemos también que, en un futuro no muy lejano, consigamos la presencia del talento y originalidad de los artistas canadienses como representantes genuinos de lo mejor de Canadá en Cuba. Ahí queda nuestra invitación y nuestro trabajo en tiempos de obligada distancia.

La Habana, verano de 2020