victor manuel

ACERCAMIENTO A LA OBRA DE VÍCTOR MANUEL MADEN MORGAN

 

“A Víctor Manuel Maden Morgan lo descubrimos por azar en una de nuestras visitas a la familia de Cárdenas, la ciudad portuaria escondía un tesoro. Un pintor atípico, en estos momentos en el arte contemporáneo donde la pintura va por caminos de búsquedas conceptuales, sociales, él se mantiene en una pintura más pura, buscando los orígenes en Juan Roberto Diago Querol, uno de los artistas esenciales de la historia de la plástica cubana del siglo XX;  en Raúl Martínez, de quien toma lo más puro de su expresionismo abstracto, una pintura que juega y baila entre lo abstracto y lo figurativo, con propuestas de materiales como el yute, el óleo e incorporando elementos a su obra como los metales. 

 

En este momento, a pesar de su corta edad, Maden Morgan se inscribe en esa generación que ha comenzado a revindicar el arte bidimensional, cosa que había pasado en los 80 con “4×4” que defendió el equilibrio entre tradición y modernidad; su propuesta es pictórica, no hay detrás de sus piezas una intención social. Hay en él un acercamiento a la tierra, la preferencia por los tonos ocres y terrosos reafirma el sentido que para Maden Morgan tiene ahondar sobre las raíces, la génesis de la vida y la evolución de la civilización”1

 

Maden Morgan. En tiempos negros

 

Por: Toni Piñera

 

El joven artista Maden Morgan juega con las memorias en su tiempo actual, y acerca visiones plásticas de su recorrido, relacionados con vivencias en la ciudad natal: Cárdenas. Es, como si de pronto surgieran, en el alinde de su “espejo” personal, toda una serie de “aparecidos”, transparentando hechos, situaciones, historias e imágenes que se escondieron bajo la piel, esperando el momento de la creación, para salir a flote en sus obras.

 

…Es que a menudo, el arte nos transporta más allá de la realidad aparente. La obra del creador, como factor de reflexión, conmueve lo real en su acto de verificación poética. Y en esta suerte de divertimentos –que por momentos nos recuerdan hasta los antiguos papiros- reúne tradición, sincretismo, recuerdos, deidades del panteón yoruba…, para entregarnos un mestizaje creativo que llega hasta sus materiales, para hacer la obra más real.  Yute, madera, papel, tela… convergen en sus piezas como soporte, y las visiones que en ellas representa, están encendidas por tonalidades ocres, tierras, negros…, que hablan de las raíces, de lo primitivo, para remitirnos, también, por sus formas, al arte rupestre.

 

Una original combinación entrega en algunas piezas, donde sus figuraciones pasan de una “dimensión” de papel a otra de madera!!!, en la misma obra. Algo que la enrarece y, al mismo tiempo enriquece. Amén que sus imágenes buscan ubicarse en estadios primigenios. Técnicas mixtas sobre diversas “pieles”: lienzo, saco de yute, cartulina, madera regala el joven creador en esta exposición donde se mueven, entre distintas texturas, tintes de sugerente misterio, dado por formas, tonalidades, luces, sombras de distintos matices, que al final pasean repletos de metáforas y realidades.

 

Palabras de la exposición Siluetas de un sueño

Galería Genesis, Matanzas, 2022

 

NOTAS:

1.- Tabío Rodríguez,Yamilé: Una fiesta para las máscaras o máscaras para una fiesta. Texto para la muestra Fiesta de máscaras, de Moises Finalé. Artistas invitados, X Alfonso y Manuel Maden Morgan, Galeria Artis 718, 2020.

Fichas Víctor Manuel Moden Morgan

1.

Víctor Manuel Moden Morgan

Él toco mi puerta, 2020

Mixta sobre yute. (Detalles cosidos)

La Habana, Cuba

 

2.

Víctor Manuel Moden Morgan

Ellas viven entre cuchillos, 2020

Acrílico, carboncillo y metal sobre yute 

La Habana, Cuba

 

3.

Víctor Manuel Moden Morgan

Hechízame,  2020

Mixta y cauris sobre yute

La Habana, Cuba

 

 

4.

Víctor Manuel Moden Morgan

Juego de formas, 2020

Mixta sobre yute. (Detalles cosidos)

La Habana, Cuba

 

5.

Víctor Manuel Moden Morgan

Una fruta para Elegguá, 2020

Acrilico, madera, metal y cauris sobre yute

(Detalles cosidos)

La Habana, Cuba

 

6.

Víctor Manuel Moden Morgan

Autorretrato, 2021

Acrilico, carbón, madera y 

metal sobre lienzo

La Habana, Cuba